“Todavía no lo puedo creer”: Madre de recién nacida a la que le hicieron cesárea por ‘embarazo’ de su gemela
El caso de 'Fetus in Fetu' que se presentó en Barranquilla el 22 de febrero despierta el interés mundial científico.
Mónica Vega, la madre que presentó un sorprendente caso de ‘Fetus in fetu’, o bebé que nació ‘embarazada’, “aún no puede creer” lo que vivió en febrero pasado cuando a la semana 35 de su embarazo, los médicos conocieron del caso.
La bebé nació el pasado 22 de febrero y en menos de 24 horas después debieron hacerle también una cesárea.
Miguel Parra, médico perinatólogo, explicó a Zona Cero que Mónica presentó en la semana 35 “tres ecografías que mostraba aparentemente un quiste hepático”.
“Nosotros la vemos en ese momento por primera vez. Lo analizamos con ecografía 3D, 4D y con la ecografía Doppler color y vimos que lo que realmente tenía no era un quiste sino un saco amniótico dentro del cual había un embrión, medía 45 milímetros y esto nos sorprendió muchísimo dentro de un feto".
El equipo científico de la Clínica La Merced en Barranquilla esperó la semana 37 de embarazo de Mónica Vega y se programó la cesárea.
Mónica Vega, en diálogo con Zona Cero, explicó que aún no sale del asombro que le causó la noticia. “No lo podía creer. Me dio tristeza. Yo decía, Dios mío, de tantos embarazos, que yo esté pasando por esta situación. Todavía es la hora y no lo puedo creer. Me parece algo inusual en nuestras vidas, pero para gloria de Dios, aquí estamos en victoria".
Los casos 'Fetus in fetu' se pueden presentar en uno de cada un millón de embarazos. Además, Mónica se asombra aún más, con el procedimiento médico que le hicieron a su pequeña hija, apenas unas horas despuès de haber nacido.
"Yo no me enteré que a mí niña la iban a operar. El doctor me había dicho que en 20 días la iban a operar. A esperar que ella se amoldara al ambiente. Yo preocupada por el momento, estaba tranquila porque yo me decía me la voy a llevar para la casa….Estaba en UCI por la preeclampsia cuando al día siguiente llega el doctor y me dice fue todo un éxito, operé a la nena. Todo salió super bien. Ella es una guerrera. Yo me quedé asombrada. Y aquí está mi niña y gracias a Dios todo fue un éxito. Todavía no lo creo. No lo asimilo todavía”, relató la madre ahora de tres hijos.
Para la mujer, con los médicos que conocieron su caso con mucha sapíencia, vivirá “eternamente agradecida”. “Son los Ángeles que puso Dios en mi camino. Yo digo que esos doctores son ángeles que puso Dios en mi camino. Para que mi niña saliera bien. La operación fue exitosa”, añadió.
El médico Miguel Parra, ginecobstetra y perinatólogo, explicó el por qué estos son casos contados en el mundo.
"Es una de las complicaciones de los embarazos monocigóticos, monocoriales. Son embarazos en los cuales se forma un solo cigoto y este cigoto se divide. Cuando se divide en la primera semana da origen a los gemelos idénticos. Cuando se divide en la segunda semana genera los siameses, que son bebés que están unidos. Cuando se divide hacia la semana tercera, es decir día 17 o después, surgen estos fenómenos como el 'Fetus in fetu', en la cual el bebé no alcanza a separarse sino que queda unido a su gemelo pero la distribución de las masas celulares es asimétrica. Hay una masa celular más grande que conecta con la mamá con cordón umbilical y una masa celular que queda dentro del abdomen y se conecta con su circulación".
Después de conocer el caso de Mónica, a la semana 35, "decidimos hacer un control más o menos a las dos semanas para ver qué tan rápido estaba creciendo este fetito y en dos semanas vimos que había crecido un 30 por ciento en un lapsus de dos semanas y nos preocupó un poco”.
“Adicionalmente la madre comenzó a desarrollar una preeclampsia. Por este motivo y por las complicaciones que tenía su bebé, decidimos a las 37.5 hacer una ecografía", explicó.
Pese a lo complejo del caso, Itzamara, tal como será bautizada la pequeña, se encuentra en perfecto estado de salud.